Nombre oficial
Juan Montalvo
Fecha de Fundación
12 de mayo de 1927
Población
12.000 hab
Temperatura
14°C
Altura
2.810 m.s.n.m

Parroquia Juan Montalvo

El Llano de Gualavisí, antiguamente, según las crónicas fueron tierras del gran Cacique Cayambi Nasacota Puento, quien resistió a la conquista incaica por alrededor de 17 años. Nasacota Puento tenía en este Llano su residencia, el mismo que se encontraba junto al río Gualabí, Guachalá y Pisque. Posteriormente por la celebración de la fiesta ancestral del Sol en la Mitad del Mundo en el territorio Cayambi, Otavalo, Cotacachi, Caranqui, Pesillo, etc., la gente venía desde el río Chota (N) y Guayllabamba (S) a dejar sus grandes cosechas, oyanzas y otros productos en medio de grandes caravanas entre música, bailes, cantos, peregrinaciones de amistad por varios meses. Muchos de los jóvenes regresaban casados; otros se quedaban en esta tierra a formar hogares nuevos.
A la muerte de Nasacota Puento, estas tierras quedan a cargo de sus hijos Quimbia Puento y posteriormente con Gerónimo Puento. A la venida de la conquista incaica por los años de (1450 – 1530) que muchos de ellos se asentaron en Guachalá, Cangahua, Pambamarca, El Quinche, Tocachi, Tupigachi, Pesillo, etc, mantienen mucha amistad con estos mitmas, mindalaes, mitimaes que fueron oriundos del norte, centro y sur del Perú.
A partir del año de 1534 con la llegada de la conquista española vienen a formarse las primeras haciendas de: Guachalá, Changalá, Ishigto, El Hato, Pisambilla, Chaguarpungo, Monjas, Miraflores Alto, etc., las mismas que se mantuvieron hasta los años de 1965 (Reforma Agraria). Por los años de 1925, se dice que Jesús Gualavisí líder del Movimiento Indígena logra repartir la tierra (1933) y parcelar el Llano de Gualavisí, con lo que se forma la parroquia de Juan Montalvo gracias a la gestión de los cabecillas: el mismo Jesús Gualavisí, Pedro Quimbiulco Albán y Heliodoro Chimarro entre otros, estas tierras pertenecieron al dictador Gabriel García Moreno y gracias a la revolución liberal de Eloy Alfaro pasaron a manos de la Asistencia Social.
Posteriormente la parroquia urbana de Juan Montalvo del Cantón Cayambe se creó conjuntamente con la parroquia Isidro Ayora, el 12 de mayo de 1927, en los antiguos asentamientos de “El Llano” y Chacapatas respectivamente.

Eventos

    Noticias