• (02) 2360-052 - (02) 2361-591 Ext.116
  • cayambe.turistico@hotmail.com

Parroquia Olmedo

Parroquia Rural

De acuerdo a la tradición oral mantenida por los habitantes de Olmedo, los páramos estaban llenos de ganado y existía una abundante producción agrícola, especialmente ubicada en los llanos de San Pablo Urco, desde donde se transportaba los alimentos, “pasando una serie de peripecias”, para comercializarlos en las poblaciones de Cayambe, Guayllabamba y Quito. La principal hacienda agrícola y ganadera era “Pesillo”, en la que los comuneros fueron sometidos a dura explotación debido a que, según cuentan los nativos, “vivíamos arrimados y teníamos que trabajar por el favor que nos hacían al prestarnos un terreno para vivir” (huasipungo).
Las actividades previas a la parroquialización empezaron el 5 de enero de 1901; los pobladores consideraron la necesidad de otorgar vida e independencia a la jurisdicción de Pesillo, como punto fundamental para su desarrollo. Desde el inicio de esta iniciativa, el nombre del ilustre guayaquileño, José Joaquín de Olmedo fue considerado para bautizar a la naciente parroquia.
Los trámites para que el gobierno aprobara la ordenanza del Concejo Municipal de Cayambe que crea la parroquia Olmedo, duraron 10 años, hasta el 26 de septiembre de 1911 cuando se decretó e inscribió a la comunidad de Pesillo como Parroquia Olmedo.
Nombre oficial: Olmedo
Fecha de Fundación: 26 de Septiembre del 1911
Población: 6.772 hab
Temperatura: 16°
Altura: 2.800 m.s.n.m.