• (02) 2360-052 - (02) 2361-591 Ext.116
  • cayambe.turistico@hotmail.com

Parroquia Cayambe

Parroquia Urbana

Parroquia Cayambe

La cabecera cantonal lleva el nombre de Cayambe, viene de Cayapa CAY de Cayla, que significa mu- chacho, AN que es grande y BI que es río; lo cual significa “río grande desde muchacho o nacimiento”.
Según cuenta la historia, estas tierras fueron consideradas como un “centro de atracción”, por el contraste natural, por su valles, sobre todo por la ubicación geográfica “Mitad del Mundo”. Pasaron varias civilizaciones por este territorio, que dejaron su cultura, grandes construcciones de tolas, camellones, así como los nombres de las montañas, elevaciones, ríos y vertientes, (Cayambi, Puntiatsil, Cayamburu, Gualimburu, Yasnán), mismos que los antiguos habitantes de esta zona, los cayambis, habían desarrollado un importante núcleo político y cultural, como lo prueban los hallazgos arqueológicos y testimonios orales recogidos por los primeros cronistas de Indias. Se cree que su territorio comprendía a Otavalo, Cochasquí, Perucho y Pifo. Ante la ofensiva ejercida por los incas, durante diecisiete años, el señorío étnico de los cayambis, en alianza con los cochasquíes y caranquis, encabezó la resistencia en la región norteña de los Andes.
La vida política de Cayambe ha transcurrido en medio de varios acontecimientos, por los continuos cambios de la parroquia a cabecera cantonal. Según Ley del Congreso de la Gran Colombia, de 25 de Junio de 1.824, publicada en la Gaceta de Colombia No. 124, del 4 de Julio del mismo año, Cayambe es Cabecera del cuarto cantón de la provincia de Imbabura; los otros son Ibarra, Capital de la Provincia, Otavalo y Cotacachi. Al disolverse la Gran Colombia, se puede deducir que Cayambe vuelve a ser parroquia de Otavalo.
El 17 de mayo de 1.851, se vuelve a crear el Cantón Cayambe con las siguientes parroquias: Cayambe -cabecera cantonal-, Tabacundo, Cangahua, Tocachi y Malchingui. (Archivo Legislativo, carpeta nacional 362). El 13 de Septiembre de 1.852 la Asamblea Nacional cambia la cabecera cantonal, nominando entonces a Tabacundo, y convirtiéndole a Cayambe, una vez más, en parroquia. (Archivo Legislativo, folleto 1852 pp. 11).
El 20 de Octubre de 1.855 es anexada al Cantón Quito como parroquia (Archivo Legislativo, folleto 1855 pp. 2). Definitivamente el 23 de julio de 1.833, el Gobierno Provisional presidido por Dr. Luis Cordero, crea el Cantón Bolívar con las siguientes parroquias: Cayambe -cabecera cantonal-, Tabacundo, Cangahua, Tocachi, Malchingui, Guayllabamba y Otón.
Con el nombre de Cantón Bolívar duró 9 meses. Parece que por pedido de sus pobladores se le restituye el nombre ancestral y querido de Cayambe, según consta en la Ley de División Territorial de 17 de Abril de 1.884.
En 1.897, Pichincha tiene 3 cantones: Quito, Cayambe y Mejía. En posteriores divisiones territoriales, el cantón queda constituido con las parroquias de El Quinche, Guayllabamba, Otón, Cangahua, Malchingui, Tocachi, Tabacundo y Olmedo. Desde el año 1.900, se incluye la parroquia La Esperanza.
El 21 de Septiembre de 1.911 se desmembra al Cantón Cayambe para la creación del Cantón Pedro Moncayo. Nuevas desmembraciones territoriales se realizan por la separación de las parroquias de El Quinche, en 1.934, y Guayllabamba, en 1.946.
Nombre oficial: Toma su nombre de uno de los cuatro caciques fundadores, el cacique Cayambe.
Fecha de Fundación: 23 de Julio de 1883
Población: 50.829 hab
Temperatura: 16°
Altura: 2.830 m.s.n.m.