• (02) 2360-052 - (02) 2361-591 Ext.116
  • cayambe.turistico@hotmail.com

Lugares Turísticos

Complejo Arqueológico Puntiatzil

Puntiatzil, un complejo arquitectónico que guarda evidencias arqueológicas y era utilizado como observatorio astronómico de los indígenas de la zona de Cayambe, sin embargo, tras la llegada de los españoles, esa tierra pasó a manos privadas y se perdieron varios vestigios de su cultura. Siglos después, en 1990, los indígenas se tomaron a la fuerza ese sitio para realizar sus ceremonias de celebración del solsticio, pero había la oposición de los dueños. Ahora el conflicto terminó tras la expropiación que hizo la municipalidad, liderada por el alcalde Diego Bonifaz, y quien gestionó para que se declaren a las 3,6 hectáreas de terreno como Patrimonio Cultural.

Para poder llegar al sitio, se lo hace por la calle sucre en dirección Oeste - Este.



Museo Municipal

Es un lugar que guarda piezas arqueológicas que pertenecen a las culturas Cara y Panzaleo del Período de Integración, es decir, 100 - 1.534 DC; son originales aunque no fueron registradas mediante una excavación arqueológica científica sino más bien son producto de un hallazgo fortuito. Tanto las evidencias arqueológicas en cerámica como las de metal (cascabeles) y piedra (manos, metales, hachas y apoya nuca) son originales.

Se ubica en el primer piso del antiguo Edificio Espinoza Jarrín, en las calles Simon Bolivar y Rocafuerte.




Nevado Cayambe

Se encuentra a 28 kilómetros del centro del Cantón, un lugar que hechiza a los visitantes por su belleza, quienes jamás olvidarán el encanto que posee. Para llegar al nevado hay que recorrer 28 kilómetros desde Cayambe por el camino de Wimper, nombre en honor al montañista alemán; Edwar Wimper, uno de los primeros en ascender a la cumbre. El camino, en su mayor parte es empedrado y angosto, atraviesa por varias haciendas ganaderas, una de ellas El Hato. El último tramo del trayecto es de tierra, razón por la que es necesario un carro 4 x 4, para llegar hasta el Refugio. Durante el trayecto se pueden apreciar extensiones grandes de pajonales, que se mueven con la fuerte brisa, anunciando que el nevado está cerca. En medio de la vegetación una flor se destaca, se trata de la Chuquiragua, llamada flor del "Andinista". En el sector conocido como la Z (camino que tiene esa forma), el frío empieza a sentirse con mayor fuerza, si el clima favorece, se puede admirar mucho mejor el nevado; Con un cielo despejado, hasta el camino resulta sencillo, caso contrario, la nieve forma una alfombra blanca dificultando el acceso. En el mismo sector encontramos la cascada de Los Mirlos, cuyo nombre se origina por los pájaros que hasta allí llegan. Los turistas pueden dejar el carro en este sitio y caminar durante, aproximadamente, 30 minutos hasta el refugio Ruales, Oleas y Berge, nombre en honor a tres alpinistas que perdieron la vida cuando una avalancha se les vino encima. A pocos metros del Refugio, unas montañas con grandes rocas son la puerta de entrada al nevado, donde se pasean los pocos cóndores que aún quedan en el país. Al llegar al Refugio, el nevado se muestra como un gran manto blanco, que impresiona a los turistas nacionales y extranjeros, mientras un ruido sale de la gran quebrada, se trata de las vertientes que se forman del nevado, cuya agua llega hasta el río Pisque.

El ingreso al Nevado Cayambe inicia en la parroquía de Juan Montalvo





Cascada de la josefina

Vertientes de agua que yacen de las montañas del sitio.

Se ubica en la parroquia de Juan Montalvo, sector la josefina









Puente del Ferrocarril Molinos la Unión

Entre los años 1940-1960, se propone instalar un molino en Cayambe utilizando la fuerza del agua del río Guachalá para el molino y la planta, por iniciativa del empresario coronel Carlos Guerrero, que al separarse del Ejército Ecuatoriano después de la guerra con el Perú (1941), el cual fungía como Ministro de Guerra y al terminarse la guerra, es invitado a Cayambe por los hermanos Carlos y Manuel Tobar Zaldumbide, para que invierta su retiro en algo productivo, así, la parroquia Juan Montalvo salió adelante; pues sus habitantes prestaron su mano de obra para el funcionamiento de la inmensa planta harinera.

Sector de la Josefina, cuenta con dos ingresos:
- Ingreso 1: por la calle 13 de Abril, última parada de los buses Ciayora.
- Ingreso 2: por la Panamericana Sur vía a Quito km 2.5.



Cascadas de Cariacu

A 40 minutos de caminata desde la entrada, desde donde les deja el bus; se llega a la primera cascada conocida como Kuchi Kama, tiene una altura de 20 metros y está ubicada ubicada a 3 162 m.s.n.m; los pobladores del sector aseguran que su agua ayuda a eliminar las malas energías, razón por la que realizan rituales de purificación. El trayecto continúa cuesta arriba, por medio de hermosos paisajes y una gran variedad de árboles nativos, luego se encontrará con dos cascadas de menor tamaño, ubicadas a 3 150 m.s.n.m y a 3 162 m.s.n.m, son menos caudalosas, pero igual de atrayentes.

Cariacu con dirección a la comunidad la Chimba, por el camino empedrado.









Mirador de Fátima

Mirador hubicado en la parroquia de Ayora, fundada en 1981, se encuentra a 3Km de la ciudad de Cayambe.

Avda. del Ejército al ESTE de la Avda. Quito.







Bosque de Buga

Se disfruta de hermosos paisajes y permite transitar por el Camino del Cóndor pasando por las comunidades de Paquiestancia y Cariacu, en la Reserva Ecológica Cayambe-Coca.

Comunidad de Paquiestancia, por el Camino del Cóndor.








Mirador de Ugushpamba

Se disfruta de hermosos paisajes y permite transitar por el Camino del Cóndor pasando por las comunidades de Paquiestancia y Cariacu, en la Reserva Ecológica Cayambe-Coca.

Comunidad de Paquiestancia, por el Camino del Cóndor.







Laguna de San Marcos

Es parte de la Reserva Ecológica Cayambe-Coca, y es el sitio perfecto para avisorar paisajes hermosos. Ubicada a 3.400 msnm, ideal para la fotografía y pesca deportiva. Es recomendable acampar en sus playas puesto que su recurso escénico tiene la belleza propia de una laguna de altura. La laguna es alimentada por el río Cuypajihua (palabra quichua que significa cuy y hierva). En tanto, que los desfogues toman otro nombre. Principalmente, el río Azuela nace en este lugar y desemboca en el Quijos. La temperatura del agua de esta laguna es de 0 a 12º C. La reserva faunística que existe en esta zona es de la Reserva Cayambe - Coca, a la cual pertenece la Laguna de San Marcos son buitres, gavilanes, bandurrias, patos torrenteros, lechuzas y colibríes. En el lugar se reporta la existencia de osos de anteojos, venados, ciervo enano, lobos de páramo, zorrillos, pumas, conejos, murciélagos y chucuris. Alrededor de la laguna existe una gran variedad de flora nativa, entre las que se destacan iguilán, licopodio, xerotillo, helecho, cauchillo, chilca, bomarea, quishuar, chilco, moral, mortiño, equiseto, cola de caballo, yurac, chamana y valeriana

Al sitio se llega por vía terrestre, pasando por Cayambe y la parroquia de Olmedo y por el norte por Ibarra - Zuleta. Desde San Marcos es posible ingresar a las lagunas de La Alegría y a la cascada conocida como La Chorrera en donde es frecuente ver dantas.


Tumba de Tránsito de Amaguaña

Tola construida como parte de la infraestructura del Centro Intercultural Tránsito Amaguaña. El Centro Intercultural, además de la tumba de Tránsito Amaguaña es un mausoleo explicativo de lo que fue y sigue siendo el movimiento indígena y sobre todo las grandes reformas que Tránsito Amaguaña llevó adelante en la época de la reforma agraria. Esta gran lidereza indígena, nació en Pesillo, provincia de Pichincha, en 1909 y durante toda su vida luchó por la defensa de los derechos de los indígenas. Participó en la creación de los primeros sindicatos agrícolas del país; junto a Dolores Cacuango y otros líderes y liderezas indígenas, fundó la Federación Ecuatoriana de Indios en 1944. Posteriormente promovió y conformó la cooperativa agraria como uno de los mecanismos de presión social y política para exigir al Estado la entrega de tierras para los indígenas. Por iniciativa propia y sin apoyo del Gobierno, en 1945, inició las escuelas campesinas, fundando, en el área de Cayambe, cuatro escuelas bilingües (quichua-español). En 1961, fue detenida y encarcelada, acusada de recibir dinero y armas rusas para promover la revolución en el país, algo que ella desmintió. "La pérdida de una lidereza a sus 100 años, deja como herencia al pueblo su inquebrantable lucha por la tierra, agua y educación para sus hijos e hijas".

Ubicada en la parroquia de Olmedo, sector la Chimba en la ciudad de Cayambe.


Pucará de Quito Loma

Quito Loma ubicada a 3 782 m.s.n.m, Quitoloma Pucará es una construcción militar. Los pucaráes en Ecuador están situados en la parte superior de lomas y cerros, y distribuidos a lo largo de toda la sierra andina. Se denominan también churos, ya que las fosas son de esta forma, desde su cima se obtiene amplia visibilidad del entorno para el control de los movimientos de tropas o movimientos comerciales. El pucará de Quitoloma es considerado el más grande de la Sierra norte y pertenece a un gran complejo de varias fortalezas. El sobresaliente complejo arqueológico es de 17 fortalezas, que están a disposición de los visitante. La fortaleza Caisa impedía la intrusión de extraños desde el valle de Cayambe hacia la altiplanicie; la de Quito Loma, con tres vértices, y a su auxiliar Punguyacu se oponían a un avance desde el Quinche; las cuatro de Cangahua Pucará servían para vigilar cualquier intento de invasión por el frente oriental de la cordillera; las que afilan de SUR a NORTE. Jambimachi con el Pambamarca - Gida Pucará, ÑATO Pucará, Campana Pucará y sus vecinas occidentales llamadas Ciján Pucará y Achupallas aseguraban la defensa contra enemigos procedentes de cualquier parte de la hoya del Guayllabamba y dificultaban la penetración en el valle de Cayambe, salvando el cruce del río Pisque.

Este pucará, cerca de la población de Cangahua, se halla en la cima de la colina desde la cual se divisa un extenso panorama en los cuatro puntos cardinales, incluida la capital, Quito. Puede acceder al Pucará de Quito Loma por tres caminos: si usted parte de Quito se debe tomar la carretera panamericana Norte hasta el desvío a la población de Cangahua. Desde este punto, se sigue el recorrido por un camino de tercer orden y se llega hasta muy cerca del sitio arqueológico. La segunda ruta parte de la población del Quinche, en dirección al caserío de Chumillos. Desde este lugar, también por un camino de tercer orden, se arriba al pucará, debiendo terminar el recorrido a pie. La tercera ruta parte desde la Ciudad de Cayambe, tomando la carretera panamericana con Dirección SUR, hasta llegar al desvío a la Población de Cangahua. Desde este punto, se sigue el recorrido por un camino de tercer orden y se llega hasta muy cerca del sitio arqueológico.


Complejo Arqueológico Pambamarca

Pambamarca se ubica a 4 705 m.s.n.m. Las fortalezas militares incas o Pucaráes se localizan generalmente al sur de las profundas quebradas de los ríos Guayllabamba y Pisque, que debieron ser utilizadas como farallones defensivos y como fosas naturales infranqueables. El grupo de Pucaráes de Pambamarca suman unas quince estructuras, algunos se comunican entre sí y se distribuyen sobre la ceja de montaña de Quinche, Pifo y Cayambe. Son construcciones que fueron diseñadas por el pueblo Cayambi, como un sistema de defensa frente a la conquista de los incas y mejorado por éstos ante la inminente presencia de los conquistadores españoles. Algunos arqueólogos consideran que su construcción comenzó con las primeras conquistas de Túpac Yupanqui en 1.470 DC, aunque se ha comprobado que sobre la cultura "Cara" se construían los Pucaráes.

Pambamarca se encuentra al sureste de Cangahua a 4 Km. El término pucará es una palabra del idioma quechua clásico que significa fortaleza, fortificación, construcción defensiva aunque algunos investigadores entienden el término como "sitio fortificado".




El Tingo

Balneario de aguas termales y minerales, según Datos proporcionados por nativos mayores de la Comunidad de San Luis de Guachalá a la que pertenece juridicamente, se conoce que esa piscina pertenecía a Neptalí Bonifaz y que su contrucción se lo hizo aproximadamente por el año de 1930, exclusivamente para uso privado. Los minerales que contienen estas aguas, son similares a las termales de Machachi. Se podrá observar una hermosa cascada que nace dentro de la montaña.

Situado al Suroeste del monumento a la Mitad del Mundo, aproximadamente a 1 Kilómetro, a orillas del río Pisque.



La Bola

Es un sitio representado por una bola tallada en piedra, que representa el globo terrestre, situada sobre una plancha de cemento dentro de un cerco igualmente de piedra; pertenece a la comunidad de San Luis de Guachalá

Ubicada en la comunidad San Luis de Guachalá; cuando viajamos a Cayambe en sentido SUR - NORTE, 10 minutos antes de llegar a la ciudad, se halla el monumento a la bola de la mitad del Mundo.




Complejo Arqueológico Quitsato

Constituye un gran reloj del Sol de 52 metros de diámetro, elaborado con un gran mosaico de piedra que señalan las diferentes líneas de los solsticios y equinoccios, así como las horas del día, éstas son marcadas por medio de la proyección de la sombra de un gran poste de 10 metros de altura que se encuentra exactamente en el centro de esta gran plataforma circular. El día 23 de Julio del 2 007, el Gobierno Municipal del Cantón Cayambe en la administracion del Ing. Diego Bonifaz, este Reloj Solar.

Se encuentra a un costado de la carretera Panavial, km 47, vía Quito-Cayambe (sur), en el sector de Guachalá, en apenas una hora desde Quito, en dirección al norte, a pocos metros del monumento a la Mitad del Mundo.



Castillo de Guachalá

Antiguamente conocido como el Chalet. Su propietario fue Don Neptalí Bonifaz (presidente del Ecuador en 1 931), luego toma el nombre de Castillo de Guachalá, como se lo conoce en la actualidad. Su arquitectura es una mezcla de caprichosos estilos griegos, romanos, españoles, que conjugan con ese ambiente de paz, tranquilidad y belleza.

Ubicado al oriente del monumento a la Mitad del Mundo, apenas 1 Kilómetro se debe recorrer para llegar a este lugar, la vía es empedrada.




La casa del Venado

Nuevo atractivo turístico en el cantón Cayambe, lugar donde existen numerosos venados de todos los tamaños, se puede observar también otros animales como, ganado vacuno, alpacas y aves autóctonas del Cantón.

Ubicado en Cayambe, parroquia Cangahua, comunidad San Luis de Guachalá, Panamericana Norte Km 70, en relación a Quito.
Propietario: Sr. Julio Villalva.





Piscina de Aguas Termales "El Pisque"

De la confluencia de los ríos Guachalá y Granobles, se forma el río pisque, aquí existe un balneario de aguas termales con una temperatura de 38°C. Los análisis determinan que poseen gran cantidad de azúfre y hierro. Al momento este balneario está administrado por la comunidad de San Luis de Guachalá, por disposición del Gobierno Municipal de Cayambe en la administracion del Ing. Diego Bonifaz. Las aguas son medicinales y muy concurridas por personas de todo el país.

Las piscinas de aguas termales, se localiza a orrillas del río pisque, a pocos kiĺometros del cantón Cayambe en dirección NORTE - SUR por la carretera panamerica. La atención es de Lunes - Domingo de 04:00 hasta las 17:00. El costo es de 1$ adultos y 0.50$ niños.



Balneario la ruta del Venado

Ven y disfruta de un ambiente lindo y acogedor, dispone de:
• Piscina
• Turco
• Sala de eventos sociales
• Camping
• Cuenta también de un restaurante subterráneo.

Ubicado a pocos metros del monumento a la Mitad del Mundo, por el camino del Venado en la comunidad de San Luis de Guachalá. Se atiende: sábado, domingo y feriados de 09:00 a 02:00.



Pesca Deportiva

Donde puedes degustar la mejor trucha, puedes pescar tu propia trucha. Atractivo turístico con hermosos paisajes y servicio de alimentación al gusto. Cuenta con cabañas, piscina temperada y espacios verdes para caminatas y hacer deportes.

Ubicado en la ladera del río Guachalá, lado derecho SUR-NORTE desde Quito.
Atención: De lunes a domingo y feriados de 08:00 a 17:00.
Teléfonos: 097 9342 630
Correo: vonvinnizoo@outlook.com



Mirador de Otón

Tiene una estratégica vista, acompañado de una hermosa naturaleza.

Ubicado a poco metros de la entrada a la parroquia Otón, a lado izquierdo, en la Panamericana Norte en relación a Quito.








Túnel del Ferrocarril

Antiguo lugar por donde pasaba el tren, mágico y misterioso sitio, recomendado para aficionados y aventureros.

Ubicado en el sector de Pingulmí, al ESTE de la Panamericana Norte en relación a Quito. La entrada es un camino empedrado.